En los últimos meses muchas han preguntado: ¿qué pasó con semecanta.com?

Esto se debe a que la frecuencia de posteos en relación a años anteriores ha bajado considerablemente y se ha notado. La causa: otros proyectos –entre ellos la creación de la web de noticias sanjoseahora.com.uy- le han robado mucho tiempo al blog, no obstante éste no ha sido olvidado y lejos está de desaparecer.

Si bien eventualmente subimos nuevos posteos como pequeñas dosis de oxígeno, entendíamos que para “volver” con una frecuencia respetable de artículos, debíamos hacerlo pisando fuerte, con algo que realmente valiera la pena, como lo fueron en su momento el aporte de muchas personas que escribieron desde diversos puntos del planeta, pero siempre haciendo énfasis en Uruguay y particularmente en San José.

Finalmente ese “algo” llegó en las últimas horas y poder anunciarlo como algo confirmado me pone muy contento: desde el próximo jueves 22 de diciembre y durante 10 jueves consecutivos, compartiremos con todos ustedes textos escritos por el artista plástico Nelson Romero.

Este gigante del arte uruguayo dejó el mundo terrenal el 21 de noviembre de 2012, y si bien muchos lo conocieron a través de su obra magnífica plasmada en hojas y lienzos, pocos saben de sus dotes de escritor, y es esa arista de Romero la que queremos difundir a través de semecanta.com

Para que esto sea posible, fue fundamental el apoyo de Inés y Damián Romero, hijos de Nelson, quienes al recibir la propuesta de nuestra parte no dudaron en dar el visto bueno y poner a disposición los textos de referencia para que cualquiera pueda acceder a ellos.

Cada posteo será ilustrado con fotografías tomadas por Martín “Tincho” Otero, en el corazón mismo del taller donde Nelson no paraba de crear mundos y figuras mágicas.

Lo que sigue es la descripción de la categoría, que con la mejor onda escribió Damián:

Nelson Romero

Esta sección intenta recopilar textos apócrifos, fabulas que se entremezclan en un realismo mágico de un literato inadvertido, escondido detrás de trazos precisos cargados de sutilezas.

Lo aquí depositado transita desde la sátira más tragicómica hasta la bondad más sublime, de lo obsceno a lo putrefacto y doloroso de una sociedad que aclama por un nuevo acontecer.

Esta usted formalmente invitado a ser parte de la irrupción de este nuevo mundo a descubrir.

Como acto performativo que es este prefacio, pretendo acercar al lector-espectador a estas obras, como modo de existencia y resistencia, de un artista-padre que intentó plasmar su visión de la vida en trozos de papel.

Aquellos que superan la línea del dibujo y se encuadran en nuevos formatos, en versos a ser descubiertos.

Vaya pues, desde aquí, un humilde homenaje en este recuerdo:

Todavía espero que desde las cuevas de Qumrán

Surjas desde el misterio, ese que te guio hacia aquellas tierras

Y desde el polvo emerjas como las líneas que trazábamos

Intentando develar el infinito, el gran misterio de la existencia

De las historias inventadas cada noche para dormir

De los silencios estremecedores que transportaban a otros tiempos

Allá donde el ser se funde con la inexistencia o la plenitud

Donde creábamos una cúpula de abstracción y vivíamos otros mundos

Quizá la existencia no sea más que imaginación

Y podría recrearte cada instante para sentir tu presencia

Tu silencio.

Compartir

Escrito por

Invitados

En esta sección escriben personas que admiro, que quiero, o que simplemente me han pedido poder publicar en semecanta.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Articulo anterior

Quizá tambien te interese leer

About Me

semecanta

César Reyes nació en San José de Mayo, Uruguay, el 16 de noviembre de 1982. Es redactor creativo, periodista y locutor. Lo que más le gusta es contar las historias que diariamente vive y leer las de otros que como él, escriben lo que se les canta. “En mi vida como lector he tenido la suerte de encontrarme con grandes escritores de todos los palos. Me encontré con Wenceslao Varela, con Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Hernán Casciari, en entre otros. En definitiva, leyendo me encontré con muchos grandes, pero un día escribiendo me encontré conmigo, y ahí nace esta historia del blog propio, en el que, como siempre, escribo lo que "se me canta".

Subscribete a semecanta