Por Irma Alvarez (Conocela al final del post)
Por Irma Alvarez (Conocela al final del post)

A mí me parece linda Yoselém. Tiene la cara chiquita y unos rizos negros que le caen sobre los hombros. Me gustan sus zapatos, porque son con tirilla y botón. Los míos tienen cordones.

Mamá dice que éstos con cordones duran más, son incalflex, sí, con una forma redondita en la punta como los de Marisol y Anita, pero los de Yoselém brillan mucho.

Tiene las piernas morenas y con pantorrillas grandes. Las medias blancas siempre se le arrollan un poquito y con la túnica repollada, y esos rizos negros cayendo sobre los hombros, es la más linda de la clase. Pero no me quiere.

No sé por qué, pero cada vez que pasa por la banca, me tira de la trenza y me pellizca. Entonces lloro y lloro, y Mirita me canta “salías del templo un día llorona…” y eso es peor.

Me gustaría mucho que en esos momentos, mamá esté conmigo, pero no puede porque tiene que hacer el tambo, si no las vacas se ponen dobles. Cuando le cuento esto a la maestra, ella se ríe con ganas, y me gusta que la maestra se ría. Tiene dos líneas oscuras en medio de la frente, las cejas tristes o enojadas, no sé.

El otro día Yoselém le contó que yo tenía las uñas pintadas, lo que pasa es que mi hermana se compró un esmalte y me puso un poquito para probar. Yo pensé que no se notaban mucho, y cuando me acordaba, escondía las manos en los bolsillos de la túnica. Entonces la maestra, morocha como Yoselém, que se llama Mireya, me mandó al baño a lavarme las manos, pero la pintura de las uñas no me sale… y no hay caso, no me sale.

Dejé caer el agua un buen rato, pensando qué hacer, pero la maestra me hizo poner las manos sobre el escritorio, entonces me pegó con la regla de madera, con unos golpes cortitos y las uñas me dolían, y los dedos quedaron rojos como las uñas.

Después me mandó al rincón, allí donde está la papelera llena de flores de colores de los lápices. Hace días que estoy en penitencia, porque mi hermana me dibujó una muñeca debajo de la redacción. Siempre estoy en penitencia.

Yoselém va a sacar punta a su lápiz y también me pellizca, pero no digo nada, sólo lloro en silencio. Ya es la hora del recreo. El timbre suena con fuerza y de forma tan brusca, que me late fuerte el corazón. Es que no sé si podré salir a comer la merienda.

Los zapatos me lastiman debajo del tobillo, creo que son altos de atrás, en el talón, pero no…es porque se mueven sobre la media y tengo una ampolla chiquita. Mamá me los compró un número más grande para que me sirvan el año que viene que voy a estar en tercero.

Hoy es lunes, y mi túnica de piqué está almidonada, con las tablas duras y brillantes de tanta plancha. Cuando subo al ómnibus, voy todo el tiempo parada para no arrugarla.

Por suerte salgo al recreo y puedo comer las galletas María con dulce de membrillo, pero veo que Yoselém viene hacia mí corriendo con algo en la mano. Entonces veo sus ojos lindos pero enojados, y vuelca sobre mi túnica de piqué todo el contenido de un tintero marrón.

Es lunes, mamá planchó mi túnica con almidón y no tengo otra. Yoselém no me quiere, y no sé por qué…

-x-

IrmaMi nombre es Irma Alvarez. Nací en Montevideo, pero mi padre, como quería que fuera del pueblo donde nació él, me anotó en San José. Así que desde entonces, soy maragata. Trabajo como diseñadora y modista de alta costura, y en eso soy exitosa.

Pero además me gusta escribir, pintar, cantar y hacer todo lo lindo que hay en el mundo. Dicen los que me conocen que todavía me queda algo de aquella niña campesina, de la que siempre hablo.

Es que cada vez los recuerdos se vuelven más y más frescos, y vienen acompañados de perfumes y colores de la infancia. Entonces todos los días, llevo conmigo un lápiz y una libretita para hilvanar mis vivencias, cortarlas en retacitos de vida, y coserlas bien prendidas a mi corazón…

Compartir

Escrito por

Invitados

En esta sección escriben personas que admiro, que quiero, o que simplemente me han pedido poder publicar en semecanta.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Articulo anterior
Articulo siguiente

Quizá tambien te interese leer

About Me

semecanta

César Reyes nació en San José de Mayo, Uruguay, el 16 de noviembre de 1982. Es redactor creativo, periodista y locutor. Lo que más le gusta es contar las historias que diariamente vive y leer las de otros que como él, escriben lo que se les canta. “En mi vida como lector he tenido la suerte de encontrarme con grandes escritores de todos los palos. Me encontré con Wenceslao Varela, con Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Hernán Casciari, en entre otros. En definitiva, leyendo me encontré con muchos grandes, pero un día escribiendo me encontré conmigo, y ahí nace esta historia del blog propio, en el que, como siempre, escribo lo que "se me canta".

Subscribete a semecanta